Agencia Provincial de la Energía de Córdoba

Agencia Provincial de la Energía

Inicio
Inicio > Proyectos > Difusión y Sensibilización > Campaña de Ahorro Energético en los Hogares

Campaña de Ahorro Energético en los Hogares

Introducción y objetivos

Campaña de Ahorro en los Hogares 2010

 

Dirigida a  los hogares de los municipios de nuestra provincia, el objetivo principal de esta campaña es el de sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer un uso responsable de la energía.

En este sentido, desde la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, se pretende llegar a la ciudadanía para crear conciencia y a la vez ser involucrada, en estrategias de ahorro de energía en casa, que esperamos que alcancen un calado social tal, que al ser extrapolado a la generalidad de la provincia, resulte manifiestamente significativo en cuanto a reducción de emisiones de CO2, mejora de la eficiencia energética, reducción de consumo energético,  ahorro económico, etc.

  

      

  

  Alcance y desarrollo de la campaña

FASE DE INICIO 

La campaña se inicia en cada municipio con la jornada de presentación que tendrá lugar a la fecha y hora dispuestos por su Ayuntamiento, donde podrán inscribirse para poder participar.

Durante esta jornada se da una charla a los asistentes acerca de la problemática del sector energético en la actualidad, tanto en España como en el mundo,  y cómo desde nuestros hogares podemos contribuir a la construcción de un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente.

La eficiencia energética de los electrodomésticos, el problema de los consumos "stand-by", qué calefacción es más eficiente y otros contenidos como la liberalización del mercado eléctrico de Baja Tensión, la conducción eficiente o la movilidad urbana sostenible son algunos de los temas a tratar en estas jornadas. 

Durante la jornada de inicio además, se hará entrega a los asistentes de material didáctico acerca de consejos de ahorro energético y de unas bombillas de bajo consumo de forma totalmente GRATUITA.

Finalmente tendrá lugar la selección de hogares en los que se desarrollará la siguiente FASE de la campaña.

FASE DE DESARROLLO EN EL HOGAR

Seleccionadas la familias participantes en la segunda fase,  se les instruirá sobre el funcionamiento del Monitor de Resgistro de Consumo. Durante esta fase, un instalador autorizado procederá a la instalación de este dispositivo de forma totalmente GRATUITA en la vivienda de los seleccionados.

Monitor de registro de consumoEl monitor de registro de consumo es un dispositivo como el que se muestra en la figura, que consta de un sensor de potencia que se conecta a la línea de suministro principal de nuestro domicilio (junto al ICP, a la salida del contador, etc.) y lleva conectado un transmisor que emite una señal inalámbrica cada cierto tiempo (18 segundos, 10, según modelos) en la que transfiere la información de consumo en tiempo real hasta un visor, que puede estar situado en cualquier parte de la vivienda.

De esta manera, como la forma en la que se puede visualizar el consumo de energía es en tiempo real, el usuario podrá conocer los consumos que suponen cada uno de los aparatos o el alumbrado que tiene en casa, de forma instantánea.

El monitor de consumo permanecerá instalado en la vivienda durante unas semanas, cuando  se desinstalará por personal especializado y será instalado en una nueva vivienda, donde permanecerá otra temporada.

Durante esta fase la familia tiene la ocasión de conocer los aparatos que más consumen en su vivienda, puede adoptar actitudes de consumo energético más responsables, puede sustituir lámparas convencionales por lámparas de bajo de consumo y sobre todo, aprenderá la importancia que tiene hacer un uso responsable y eficiente de la energía.

FASE DE CONCLUSIONES

Se extraen los datos de consumo de cada unos de los monitores instalados en la vivienda, se analizan y se comprueban entre otros los siguientes aspectos: diferencias de consumo entre días, y entre días de la misma semana, curva de consumo característica de la vivienda, picos de consumo, análisis de las causas, etc.

Con todo ello,  se celebra otra jornada en el lugar que disponga el ayuntamiento donde se reune a los participantes y se les explica una serie de consejos encaminados a conseguir un ahorro energético significativo.

Descargas: [Cartel] [Tríptico] [Presentación Inicial]

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad

Agencia Provincial de la Energía de Córdoba

Avda. del Mediterráneo s/n. Ed. Fernando III Planta Baja

14071 - Córdoba

Teléfono: 957 21 28 80  -  Fax: 957 21 29 99

Email: energiacordoba@dipucordoba.es